La artista de murales Sento da vida a la colección

La artista de murales Sento da vida a la colección
content-1

«Sus pinturas hablan sobre el momento presente, dando vida a una visión fantástica del mundo.»

Mientras estábamos encerrados, reflexioné mucho sobre cómo contar la historia de la última colección y también sobre el momento que estábamos viviendo y se me ocurrió la idea de los murales Sento. Recuerdo haber visto uno cuando estaba en Tokio y tiempo después descubrí que era una forma de arte tradicional en Japón: son murales pintados en las paredes de los baños públicos. Me gusta la naturaleza tradicional del arte y su lugar en la cultura japonesa, pero lo que realmente me atrapó fue la idea de usar este estilo particular de pintura como telón de fondo en nuestra campaña, creando una especie de paisaje fantástico de positividad.

Cuando comenzamos a profundizar en el asunto, descubrimos que en el pequeño grupo de pintores murales aún activos se encuentra una joven llamada Mizuki Tanaka. Contactamos con ella y le preguntamos si quería pintar algunas escenas de Londres y Notting Hill, el tema de la colección de esta temporada. No pedí nada en específico, cuando trabajas con una artista con tanto talento como ella, debes darle libertad para crear lo que quiera. Desde los primeros bocetos, estaba muy emocionado, podía ver que sus murales serían perfectos.

Si el trabajo de Mizuki, UNIQLO y JW ANDERSON tiene algo en común, creo que es la idea de la artesanía. Tanto a la hora de crear ropa como arte, lo importante es cómo se hacen las cosas, la experiencia que hay detrás y el vínculo con la historia y la tradición.

content-2

«La divertida mezcla de colores y líneas utilizadas en la última colección de JW ANDERSON me inspiró a pintar con un enfoque nuevo y fresco.»

Cuando me pidieron que me uniera a este proyecto, estaba asombrada, porque sentía que mi trabajo era lo opuesto a lo que hace JW ANDERSON. Me fascina la creatividad de las líneas y el uso de colores inverosímiles, al equilibrar estos dos aspectos, Anderson crea diseños nuevos y frescos. Por otro lado, los murales Sento, en los baños públicos, están relacionados en su mayoría con el monte Fuji u otros motivos botánicos, que rara vez utilizan líneas rectas. La paleta de colores es increíblemente simple, ya que solo se usan colores primarios, rojo, azul y amarillo, y blanco.

El hecho de que nuestros estilos sean tan diferentes me hizo pensar que sería buena idea realizar la colaboración. Una solicitud típica del propietario de un Sento sería pintar el monte Fuji, pero esta vez el punto de partida fue pintar una calle de Notting Hill. Los edificios, las puertas y las ventanas tienen formas angulares y también usé intencionalmente algunos colores pastel, para crear contraste con los tonos de la colección. Para mantener la esencia de los murales Sento agregué algunas nubes al estilo «suyari-gasumi», típico en las pinturas japonesas, y también usé solo blanco y colores primarios, creando una ventana fantástica al mundo. Siento que los murales son una forma de pintura de fondo, pero a través de esta colaboración he podido adoptar un nuevo enfoque en el que el tema y el fondo se mejoran mutuamente. Ha sido una experiencia única para mí.

content-3